El día 14 de septiembre se llevó a cabo un programa radial en "Radio Braille" sobre la temática de diabetes mellitus. En el mismo intervinieron alumnos de la cátedra "Etiopatogenia de los Síndromes Visuales" del profesorado de discapacitados visuales dependiente del Instituto Superior "Dr Bernardo Houssay". A continuación se hará un resumen de los principales tópicos.

La diabetes mellitus (DM) es una epidemia mundial que se relaciona con el sedentarismo y la obesidad. No sólo constituye un problema individual sino que es un problema de salud pública por los gastos que se generan. La DM es un conjunto de trastornos metabólicos que comparten el fenotipo de la hiperglucemia.; esto quiere decir aumento persistente de los niveles de glucosa en sangre. La DM tipo 2 representa el 95 % de los casos de diabetes del mundo y suele diagnosticarse a partir de los 45 años de edad. La DM tipo 1 es la diabetes de los jóvenes, que se diagnostica en menores de 25 años de edad. La diabetes gestacional es la que se diagnostica durante el embarazo y requiere tratamiento para evitar problemas en la salud del feto. Existen otras formas menos frecuentes de diabetes secundaria a tratamientos farmacológicos crónicos o extirpación de pancreas. 

Es de fundamental importancia cumplir con el tratamiento de la DM para evitar las complicaciones crónicas que son generadoras de discapacidad.Lamentablemente no todos los pacientes se conocen diabéticos. De ahí la importancia de hacer controles periódicos con el médico de cabecera. Además, no todos los pacientes diagnosticados tienen adherencia al tratamiento. Una de las complicaciones crónicas es la retinopatía diabética que es la causa más frecuente de ceguera en adultos. Asimismo, según la última estadística realizada en el "Centro de Rehabilitación Luis Braille de Rosario", se ha visto una reducción de los casos de retinopatía diabética. Esto habla en parte de una mejoría en los tratamientos instaurados. Otras complicaciones crónicas son la nefropatía diabética, neuropatía diabética, complicaciones cardiovasculares. La DM es un factor de riesgo cardiovascular relacionado con IAM (infarto agudo de miocardio), hemiplejías, etc. 

La educación diabetológica es fundamental para concientizar sobre la importancia de tener adherencia al tratamiento. El guardapolvo blanco del médico es sinónimo de la docencia que hay que realizar con el paciente. El tratamiento consiste en un trípode de dieta, actividad física regular y tratamiento farmacológico. 

Por lo tanto es mucho lo que se puede hacer para evitar o retrasar la evolución hacia complicaciones generadoras de secuelas discapacitantes.

No quiero dejar de destacar que el Centro de Rehabilitación "Luis Braille de Rosario", es una institución pública, oficial, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, donde confluyen acciones de educación con acciones de salud, tendientes a la rehabilitación, promoción y prevención de la salud. En esta institución se trabaja con personas de distintas edades, desde los 14 años en adelante, habiendo un promedio de edad de  aproximadamente 55 años. 

Prof. Dr Rubén Andrés Olivares, especialista universitario en Clínca Médica (asesor médico CRLB), profesor titular del Instituto Superior "Dr Bernardo Houssay".