Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará el proyecto que se presente teniendo en cuenta cada uno de los ítems señalados y en caso de considerarlo necesario solicitará complementar lo presentado.
SOLICITAMOS SE ENVIE TODA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA –SEGÚN SE DETALLA- A FIN DE AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DEL SUBSIDIO.

CONSIDERACIONES GENERALES
    Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que no cuentan con cobertura social –a excepción del Programa Federal INCLUIR SALUD o PAMI por Pensiones No Contributivas -.
    Las ayudas técnicas no incluyen ningún tipo de elemento médico que requiera intervención quirúrgica.

COMPONENTES A FINANCIAR:


    Ayudas para movilidad personal:
-    Órtesis y prótesis
-    Almohadones anti escaras
-    Colchones anti decúbito
-    Bastones
-    Muletas
-    Trípodes
-    Bipedestadores
-    Andadores de marcha
-    Sillas de ruedas especiales
-    Grúas
-    Scooter
-    Ayudas para el cuidado personal
-    Silla para baño
-    Camilla para baño
-    Duchador

Ayudas para la comunicación, información
-    Ayudas ópticas
-    Ayudas electro ópticas
-    Maquinas para escribir en Braille
-    Grabadoras de sonido (Para estudiantes en formación terciaria)
-    Dispositivos periféricos
-    Ayudas para la audición
-    Audífonos
-    Sintetizadores de voz

Otros elementos no mencionados que se encuentren debidamente justificados.

NO SE FINANCIARÁN ELEMENTOS USADOS

INSTRUCTIVO

Documentación necesaria para la presentación del proyecto

Toda la documentación presentada en fotocopia, debe estar certificada por juez de paz o autoridad policial y en el caso que la certificación fuera realizada por Escribano Público, la misma debe estar acompañada por la correspondiente certificación de la firma por el Colegio profesional competente.

-    Solicitud firmada por el/la solicitante, si es mayor de 18 años y caso contrario firmada por la madre, el padre o tutor de la persona con discapacidad. ANEXO I
-    Fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que realiza la solicitud. En el caso que la persona que solicita sea la madre, el padre o el tutor es necesario que envíen fotocopias certificadas de su DNI y  del DNI de la persona con discapacidad.
-    Fotocopia certificada de la partida de nacimiento de la persona con discapacidad, en el caso que sea menor de 18 años y la solicitud la realice el padre, la madre o el tutor
-    Fotocopia certificada del Certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente actualizado.
-    Informe socio ambiental firmado en original y con el membrete de la institución a la que pertenece el profesional, expedido por un organismo público (Municipio, Hospital, Escuela Pública)
-    Copia de historia clínica
-    Para el caso de solicitud de subsidios para la adquisición de: ortesis, prótesis, almohadones anti escaras, colchones anti decúbito, bastones, muletas, trípodes, bipedestadores, andadores de marcha, sillas de ruedas especiales, grúas, ayudas electro ópticas, audífonos, sintetizadores de voz, el solicitante deberá adjuntar la prescripción médica en la que se describa las características del elemento solicitado, acordes a la discapacidad (En ningún caso se podrán evaluar prescripciones medicas de equipamientos con marcas comerciales) y adjuntar tres presupuestos en original, del elemento solicitado, con todos los datos del comercio y firmados por el proveedor. Es muy importante aclarar que en los presupuestos debe figurar lo que prescribe el médico.
-    Para el caso de subsidios para la adquisición de máquinas para escribir en Braille, grabadoras de sonido, dispositivos periféricos, el solicitante deberá presentar: En caso de niños y jóvenes, constancia de alumno regular, indicación de ayuda técnica por parte del profesional responsable del entrenamiento con el elemento solicitado y adjuntar tres presupuestos en original y firmados por el proveedor. Para aquellos alumnos de niveles superiores (terciario y/o universitario) constancia de alumno regular y adjuntar tres presupuestos en original y firmados por el proveedor.
-    Conjuntamente con la documentación, la persona solicitante deberá presentar una nota en la que deberá informar la sucursal del Banco de la Nación Argentina, más cercana a su domicilio,  en la que prefiere que se realice el desembolso,  ante una eventual aprobación.  Se deberá consignar el N° de sucursal del banco, la dirección,  código postal, localidad y provincia del mismo. MUY IMPORTANTE: La Persona solicitante NO DEBE ABRIR UNA CUENTA, sólo informar la sucursal mencionada en el punto anterior.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El subsidio que eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero sí, debe realizarse la rendición de cuentas del mismo.

Documentación que deberá presentar:

•    Copia certificada por escribano, juez de paz o policía de las Factura (B ó C) del equipamiento adquirido. La misma deberá estar a nombre del Peticionante.
•    Anexos I, II y III del instructivo de rendición de cuentas
•    Fotografías del equipamiento adquirido.


MUY IMPORTANTE: Es necesario aclarar que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evalúa y eventualmente aprueba el proyecto presentado con la prescripción y los presupuestos enviados, cualquier cambio que se realice al momento de la adquisición del equipamiento, sin la previa autorización del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad será entera responsabilidad del Solicitante, con riesgo que se solicite la devolución de los fondos otorgados. Asimismo, en el caso que sobrara algún monto de dinero al momento de adquirir el equipamiento, deberá ser devuelto.