Cuando hablamos de niños con impedimentos visuales

sabemos que nos enfrentamos con el desafío de brindarles una educación digna, que promueva su inserción activa en la comunidad.

Es más, si hablamos de evaluar el modo en que estos niños

emplean sus canales sensoriales para aprender sobre el mundo en que vivimos, el desafío es aún mayor…

Por lo tanto, en este seminario los invitamos a comprender cómo los niños con discapacidad visual interactúan con el ambiente,

utilizando la evaluación funcional de la visión y del medio de aprendizaje

como herramientas que nos permitirán ampliar nuestras estrategias de enseñanza y promover una educación responsable.

PRIMERA CONVOCATORIA

Convocan:

Perkins Internacional

ASAERCA. Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope.

Servicio de Baja Visión Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”

Fecha: 9 y 10 de Mayo de 2011

Horario: 9.00 a 17.00 horas

Sede: Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”

Avda. San Juan 2021 – 2do piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Destinatarios: docentes de educación especial, oftalmólogos, maestros, rehabilitadores visuales, psicólogos, terapistas ocupacionales y profesionales de áreas afines.

También invitamos a estudiantes avanzados del profesorado especializado en discapacidad visual y a padres de niños con discapacidad.

Objetivos: reflexionar sobre la educación de los niños con discapacidad visual o discapacidad múltiple y construir un saber común.

Observaciones: los participantes recibirán un CD con el contenido abordado en el seminario.

Se entregarán certificados

PROGRAMA Y CONTENIDOS:

El niño con discapacidad visual:

§ Conceptos generales: baja visión y ceguera.

§ Causas de discapacidad visual: patologías y alteraciones funcionales.

§ Implicancias de la discapacidad visual para el desarrollo y aprendizaje.

 

El niño con discapacidad múltiple:

§ Conceptos generales: discapacidad múltiple.

§ Causas de discapacidad múltiple.

§ Aspectos a considerar al evaluar niños con discapacidad múltiple.

 

Componentes de la evaluación funcional de la visión. 1° parte

§ Importancia de evaluar funcionalmente la visión.

§ Anamnesis. Importancia de escuchar a la familiar.

§ Comprendiendo la evaluación de las diferentes funciones visuales.

 

Componentes de la evaluación funcional de la visión. 2° parte

§ Evaluación de las respuestas visuales.

§ Evaluación del ambiente.

 

Componentes de la evaluación funcional de la visión. 3° parte

§ Consideración del uso de ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas.

§ Elaboración del informe con resultados y sugerencias.

 

La importancia de la estimulación temprana para la vida futura

 Desarrollando habilidades funcionales.

 Involucrando a las familias.

 

Evaluación del medio de aprendizaje. 1° parte

§ Uso de los canales sensoriales para el aprendizaje.

 

 

§ Evaluación de los canales sensoriales en los niños con discapacidad visual y discapacidad múltiple.

 

Evaluación del medio de aprendizaje. 2° parte

§ Evaluación del medio de alfabetización.

§ Alfabetización convencional – Alfabetización funcional.

 

Reflexiones sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje y recomendaciones generales

§ Estrategias adecuadas.

§ Actividades sugeridas.

§ Materiales necesarios.

 

En todos los módulos se propondrán actividades prácticas con videos, para estudiar y analizar conductas visuales.

Bono Contribución a beneficio de ASAERCA: $100

Les recomendamos agendar este evento para participar y así nutrirnos mutuamente de las distintas experiencias, vivencias o realidades de los profesionales y padres de distintos lugares de nuestro extenso país.-

LOS ESPERAMOS!!!