Las personas no videntes o con problemas motrices podrán ser acompañadas a la hora de votar en las elecciones que se desarrollarán el 22 de mayo y el 24 de julio en Santa Fe, según acordada del Tribunal Electoral provincial.

 El Tribunal Electoral ya había definido que los votantes no videntes, aun cuando conozcan el sistema Braille, están facultados para emitir el voto con el acompañamiento del presidente de mesa, a los fines de facilitar el marcado en las boletas únicas.
Ahora esa posibilidad se hizo extensiva a personas de confianza que acompañen a los electores con capacidades motrices o visuales afectadas.
El Tribunal resolvió que las autoridades de mesa deberán dejar constancia de esa circunstancia, acreditando debidamentla identidad del acompañante.
El 22 de mayo se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, de las que surgirán los candidatos que competirán en los comicios generales del 24 de julio.
Para elegir las categorías de gobernador y vicegobernador, intendente, senadores departamentales, diputados provinciales y concejales o autoridades comunales se utilizará por primera vez el novedoso instrumento de la boleta única.
En el caso de las personas no videntes habrá plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, que servirá para marcar la opción que se desee.
Cuando el votante no vidente haya finalizado de elegir y doblado las boletas, a su pedido, la autoridad de la mesa lo ayudará a introducir sus votos en la urna.

Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 19 de Abril de 2011

Información extraída de: TELAM

Para descargar la acordada: Click aquí.

Agradecemos la constante y desinteresada colaboración para mantener este sitio actualizado de: Ezequiel Falleti.

Seguilo en twitter: @eleze12