Que una persona ciega pueda ver una imagen es, por definición, imposible hoy en día. Habrá que esperar a que los ojos artificiales sean una realidad factible (ya ha habido algunos experimentos prometedores, como Implante de un ojo artificial en un ciego) para que una persona ciega pueda realmente "ver".

Mientras tanto, se están desarrollando soluciones alternativas para que una persona ciega pueda "percibir" una imagen. Hace un par de meses escribí la entrada Un programa permite que los ciegos toquen cualquier imagen, un sistema que permite crear una imagen táctil de una fotografía. El sistema es muy sencillo: el sistema detecta los trazos principales de una imagen (este sistema está en principio orientado a fotografías de caras) e imprime en relieve esos trazos para que una persona ciega los pueda percibir. Este sistema tiene el inconveniente de que es estático, lento y costoso, ya que hay que imprimir la imagen.

En la noticia New device puts vision impaired in the picture explican que en la Faculty of Information and Technology de la Monash University (Australia) han desarrollado un sistema llamado GraVVITAS que permite a una persona ciega percibir una imagen mediante un tablet PC, avisos sonoros y vibraciones. Lo que no está claro por la noticia es si se puede emplear con cualquier imagen (lo dudo) o la imagen tiene que cumplir ciertos requisitos o incluso debe estar "descrita" previamente.

Información extraída de la página Accesibilidad en la Web.