Un grupo de asistentes a ASAAC han desarrollado el siguiente Petitorio.  
Este documento a sido entregado a:
- Presidencia de la Nación
- Secretaría de Comunicaciones de la Nación.
- CONADIS.
- Defensor del Pueblo.
- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Sería de interes de todos, en la medida que podamos difundir este Petitorio a autoridades, podremos hacer que llegue al Congreso de la Nación para su tratamiento.
 
 
Buenos Aires:  Agosto de 2011
Petitorio:
Considerando:


         Que la ley 26.378, que aprueba la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad tiene como propósito, promover, proteger, y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, de todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.


-         Que, a través de su artículo N°3, establece sus principios generales, entre los que se mencionan: la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad de las personas  discapacitadas, la igualdad de oportunidades, y  la accesibilidad.


-         Que, por su parte, el artículo N°4 expone como Obligaciones de los Estados Partes, entre otras:

A)    Adoptar todas las mediadas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención.

B)     Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas las medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

G) Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad dando prioridad a las de precios asequibles.


Que en el punto n° 3 de dicha ley se establece que: En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Parte, celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluido los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.


Que en el artículo n°9 de de la misma ley, respecto a la accesibilidad, sostiene:

1-     A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte, adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

2-     Los Estados Partes también adoptarán medidas pertinentes para:

a)      Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de las normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público,

G) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluidas Internet;

H) Promover el diseño, desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.


Que a su vez, en el artículo N°21 de la citada ley, en el apartado c declara:

Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad.


Teniendo en cuenta lo arriba mencionado:


Nosotros, personas con discapacidad visual, concurrentes de A.S.A.C, nos presentamos para solicitar una tarifa social en las distintas empresas de medios de comunicación (telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet) para personas con discapacidad para dar cumplimiento a las leyes vigentes nacionales y locales y de este modo,  contribuir a la accesibilidad e igualdad de posibilidades.


Motiva esta solicitud la necesidad de las personas con discapacidad de acceder a la comunicación y socialización,  la inserción laboral,  la búsqueda de información, la inclusión en los nuevos modos de consumo y la realización de trámites vía online evitando situaciones de riesgo, vulnerabilidad y empleo de tiempo innecesario.


Tenga a bien tener en cuenta nuestra petición, saluda atentamente

Concurrentes de A.S.A.C, Asociación Civil sin Fines de Lucro de Ayuda al Ciego.


Contacto:

Roberto H. Quintero

DNI 8.424.812

Santa Fé 261 Mte. Grande

Prov. De Bs. As. CP 1842

Tel.  4  290  9394

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.