Jornada “Diferentes? Todos!”

Día: 3 de diciembre de 2012.-

Lugar: Fundación Estudios Litoral

Sarmiento 701

Horario: de 9 a 12 y de 15 a 18 horas.

Fundamentación

Día Internacional de las personas con discapacidad Declarado por la OMS en el año 1992

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema, distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Organización Mundial de la Salud

En el día Internacional de las personas con Discapacidad,  desde el Centro de Rehabilitación “Luis Braille” y MUCAR (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario) queremos manifestar nuestro compromiso con una educación inclusiva y de calidad, a lo largo de la vida, que garantice la igualdad de oportunidades, desde el respeto a la diversidad, para lo cual son necesarios recursos humanos, técnicos y materiales que garanticen los derechos de alumnos y alumnas con diversas capacidades.

Una vez más, es necesario recordar que la educación es el pilar básico para el desarrollo democrático, económico y sostenible de la sociedad, por lo que urge defender la calidad de una escuela inclusiva para todos.

Objetivos:

· Mostrar y compartir con la comunidad el trabajo específico realizado en la rehabilitación de personas con discapacidad visual.

· Exponer los recursos tiflotecnológicos disponibles.

· Realizar experiencias vivenciales sobre cómo ven las personas con distintas patologías visuales causantes de baja visión.

· Compartir con la comunidad la forma de abordar la asistencia de las personas con discapacidad visual en la vía pública.

· Sensibilizar acerca del respeto a las diferencias, remarcando que “TODOS SOMOS DIFERENTES”.

· Dar difusión a lo que representa el uso del Bastón Blanco y Verde.

· Exponer las obras en tridimensión y adaptadas para personas con discapacidad visual realizadas por la artista plástica Carolina Pesenti.

· Difundir experiencias de inclusión laboral.

Actividades:

1- Los alumnos del Centro Luis Braille trabajarán en los telares donde se está confeccionando una bandera Argentina. La actividad estará abierta a integrar al público que quiera participar. El objetivo a lograr es culminar con la confección y que dicha bandera quede expuesta en la Fundación Litoral, acompañando la semana de la democracia.

2- Otro grupo estará encargado de mostrar los diferentes recursos tiflotecnológicos (sistema de lectoescritura braille, programas informáticos de lectura de pantalla).

3- Se ofrecerá la posibilidad de usar anteojos simuladores de patologías visuales.

4- Recorrer y apreciar la muestra de obras artísticas adaptadas, hechas por la artista plástica Carolina Pesenti.

5- Se entregará folletería afín a la temática.

6- Se exhibirán videos de presentación de nuestra institución, de cómo ayudar a una persona con discapacidad visual, de actividades realizadas en el Centro, de testimonios de personas que han realizado su rehabilitación, de inclusión laboral.

7- Invitaremos al público presente a asociarse a la Asociación Cooperadora del Centro “Luis Braille”

Metodología:

La muestra estará abierta al público y se convocarán a los alumnos de escuelas secundarias que trabajan con nuestra institución. Para ello se otorgarán turnos de visita a las diferentes instituciones dentro del horario de la muestra general.

El público recorrerá la muestra siguiendo un circuito de visita guiado por los alumnos y docentes del Centro Braille.

Evaluación:

Se invitará a los asistentes a dejar su testimonio sobre esta experiencia en un libro preparado a tal fin.

Con los alumnos secundarios se realizará un taller de reflexión sobre la discapacidad visual.