Martes, 26 de noviembre de 2013  14:11La Ciudad

El Concejo declaró ciudadano distinguido a José Monclús, militante por la inclusión

Fue reconocido por su incansable trabajo en el Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual Nº 2.014 Luis Braille y por su aporte fomentando la integración social.

1 de 3

"Me siento muy orgulloso de estar en este lugar. José Francisco fue quien me llevó a la Braille. A mi hijo no lo aceptaban por su discapacidad visual en ninguna Escuela. Desde ese momento me dije hay que colaborar para que las instituciones puedan existir para aquellos que la necesiten. De la Braille aprendí muchas cosas en estos 40 años de los cuales 24 fui tesorero. Yo soy creyente y creo que Dios me dio las fuerzas para hacerlos con todas las fuerzas y he recibido muchísimos afectos. Agradezco a todos y será un hasta siempre", dijo Monclús.

Acompañado por sus hijos José Francisco y María Cecilia, sus sobrinos Zuly Sgro y Silvia Figueroa y su hermana Rosa, Monclús saludo afectuosamente a todos los presentes, quien escuchó cada una de las palabras que comenzaron con la alocución de la concejala Norma López -autora de la iniciativa junto a su compañero de bancada Roberto Sukerman- quien remarcó "la acción social e integradora de la Escuela Braile, de Monclús en la sociedad rosarina y la unanimidad con que se votó la declaración".

"Nosotros creemos que hay personas que no salen todos los días en los diarios o en televisión pero que contribuyen de una manera particular a mejorar la sociedad en la que vivimos. José Monclús es un ejemplo de ello. Como dijo Bertolt Brecht hay personas que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles. José es uno de ellos y reconocemos en él a todas las personas que hacen y dan todo de sí por sueños colectivos. Creemos que éstos ejemplos deben visibilizarse a toda la ciudadanía", dijo Sukerman. Dijo además que Monclús "ha sido y sigue siendo a sus 91 años, miembro de la Asociación Cooperadora del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual N° 2.014 Luis Braile" y que "en todos sus años de cooperador participó de momentos importantes para la historia institucional y personal de todos los que han participado en la comunidad educativa".

De la ceremonia participaron también alumnos, docentes y la directora de la Escuela Braile, Mariel Massari; el interventor del Inadi Pedro Moutarian y la delegada local Marta Andrada; Norberto Catalano de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec); Guido Maranzana del Movimiento y Unidad Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), Iris Pérez, responsable del Area de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo; y la diputada Nacional Claudia Giaccone; entre otros.

Mariel Massari, directora de la Escuela Braile destacó: "Rendimos homenaje a José Monclús porque hace más de 40 años que colabora con nosotros . Hay personas que pasan por la vida dejando su luz y necesitamos muchos como él. Hoy toda la comunidad de la Braille se pone de pie para aplaudir su ejemplo". Guido Maranzana, de Mucar, felicitó a los "concejales que hacen una labor para que estas experiencias se multipliquen en los jóvenes".

A su turno, Norberto Catalano de Ardec remarcó: "Este un momento muy feliz. Conocí a José en la cooperadora de la Escuela y él, en los peores momentos de la economía argentina, sacaba adelante cualquier situación. También es de destacar su respeto hacia todos y por todos y si yo tuviera que resumir a Monclús en una sola palabra sería la de generosidad".

El Interventor del Inadi, Pedro Mortaurian señaló que "hablar de una persona que uno no conoce es en principio difícil pero con solo ver los rostros de cada uno de los presentes se puede dimensionar lo que es y los que significa Don José. Cuando uno piensa en un militante, piensa en una persona que ha puesto el interés colectivo por sobre el interés personal. Nosotros tenemos que seguir aprendiendo y como funcionarios tenemos la obligación de hacerlo. Entre todos tenemos que construir una sociedad inclusiva con muchos pero muchos Monclús".

La distinción contó con las adhesiones del gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, del ministro de defensa de la Nación, Agustín Rossi, del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Luis Rubeo y del Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti.