Foto: Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público, conversando con los integrantes de RLB en el salón de la Casa de Cooperadora del Centro Luis Braille

“La buena forma de hacer radio es todos los programas agregar un oyente que no tenía”

De cara al lanzamiento de los programas de la RLB, Radio Luis Braille, sus integrantes contaron la visita del Periodista Hugo Muleiro. Mediante dos jornadas llevas a cabo en la casa de España 523, el ex director de Telam explico puntos cruciales de la Ley de Radio difusión, como así también la función de la “Defensoría del Público. 
“Estoy acá con ustedes gracias a la Ley de Radio Difusión”, abrió su charla Muleiro. La ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada en el año 2009, es una ley de regulación que tiene como fin controlar un bien que es público, que nos pertenece a todos y es el aire. Por este motivo el encargado de dicha regulación es el estado de la nación. 
El año pasado, la ley fue declarada constitucional. Y haciendo un poco de historia, es necesario recordar que un conjunto de procesos políticos, económicos y culturales fueron los culpables de la concentración de los medios en pocas manos y actualmente es el grupo Clarín quien tiene más del 70% del monopolio. “La ley salió exclusivamente a desmonopolizar, de todos modos es una copia de otros países”, aclaró el escritor. Además de lo mencionado, Muleiro hizo hincapié en que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es comúnmente mal llamada “Ley de Medios”; ya que dicha ley no contempla la prensa grafica, como tampoco internet. 
Luego de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fuera declarada constitucional, se dio la incorporación de nuevos derechos. Por ejemplo, algunos relativos al acceso y al espectro radioeléctrico. Antes solo eran los empresarios quienes tenían posibilidad de acceder y hoy en día, cualquiera puede hacerlo. 
Hugo Muleiro explicó también la distribución de los porcentajes referidos a los diferentes tipos de radio que coexisten actualmente. Un tercio pertenece a las radios privadas, un tercio a aquellas sin fines de lucro y el tercio restante a las que son del estado. 
“Según la ley todos somos aptos para ejercer el derecho a comunicar”, acotó el periodista. No hay ningún límite en este sentido y esto se encuentra explicitado en el Articulo N° 3 de dicha ley. Y en el marco de lo dicho anteriormente, se han incorporado muchos derechos nuevos que benefician a la gente con discapacidad. Algunos ejemplos de estos refieren al uso del lenguaje de señas y a la audiodescripción. Siempre abocado a mejorar la recepción y a favorecer al público; pero con el escollo de que no hay una cantidad significativa de personas que sepa hacer este tipo de trabajo.
La Defensoría del Público, en la que actualmente trabaja Hugo Muleiro, tiene como función principal atender y defender los derechos de las audiencias; para hacer los reclamos correspondientes se encuentra habilitado un número de teléfono gratuito y una página de internet. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su marco, establece algunas pautas que en ocasiones no son respetadas y por este motivo es necesario conocer la existencia de dicha defensoría y la relevancia que esta tiene en el medio. No existe censura previa ni en radio, ni en televisión, por este motivo, la ley actúa cuando la falta ya fue cometida. 
La ley establece que los servicios de radio y televisión son de interés público; “Sometidos al interés general de la población”, señalo el ex director de Télam. Así como también estipula un horario de protección al menor a respetar, prohíbe la discriminación y la estigmatización (ya sea mediante palabras o mediante imágenes) y exige el uso de un lenguaje adecuado y delicado. 
La charla se desarrolló en un clima ameno y al finalizar, Muleiro respondió dudas e inquietudes de los protagonistas de la Radio Luis Braille, aportando conocimientos y experiencias personales enriquecedoras. 
Hugo Muleiro, es periodista, escritor y ex director de la agencia nacional de noticias Télam. Después de una larga trayectoria de trabajo en radio, actualmente forma parte de la “Defensoría del público” de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada a fines del año 2012.

GRACIAS POR AYUDARNOS A CRECER