La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alientan a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concientización "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Resultado de imagen para dia internacional de la diabetes 

Desde el Centro de Rehabilitación "Luis Braille" de la ciudad de Rosario no queremos dejar pasar este día tan importante para la comunidad mundial. No quiero dejar de destacar que el Centro de Rehabilitación "Luis Braille"  es una institución pública que no tiene fines de lucro, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que trabaja en busca de la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Prof. Dr Rubén Andrés Olivares - Especialista Universitario de Posgrado en Clínica Médica _ Mat. 17220 - Reg. Especialista 13/0893 (Asesor Médico CRLB)